miércoles, 10 de diciembre de 2008

"Hay asientos"

Hoy fue día de vestido amarillo bordado a lo mexicano. Y día de freak-a-lo-forrest en el metro. Un tipo con sombrero stares at me como por 2 minutos. Lo miro con cara de cuál es tu problema, ok el vestido es llamativo, pero filo, míralo y go on with your life. Quedaban dos estaciones, casi me bajo. Resistí con valentía al mirón - que además usaba sombrero- y luego de Irarrázabal me hago con un rincón para continuar con "El abogado del diablo" de Morris West, ediciones Pomaire, perdido en mi casa por motivos que ignoro, encontrado luego de un profuso orden de un verano ocioso años atrás, y destinado a la lectura subterránea exclusivamente por un tema de tamaño, ya que Carpentier es un libro verde, tan verde y grande como el comercial "Que no sea el verde, que no sea el verde". En fin leo y el sombrereado se acerca y dice una frase notable "Hay asientos" -cosa que afortunadamente noté dada mi capacidad visual no limitada por la ceguera gracias a Dios. -Si sé, digo muequeando una sonrisa para que el pobre diablo - quizá era asperguer-autista o algún otro problema de desadaptación social que no era su culpa, como a veces a mi también me pasan desadaptaciones sociales. "Para que puedas leer más cómoda" agrega. "No gracias, me bajo a la próxima". Por suerte se sentó de espaldas a mi.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Verano

Flip flop, flip flop. flip, flop, flip flop flip flop flip flop flop flop flop flop flop flop flop flip flip flip flop flip flop flip flop flip flop flip flop, flip, flop, flip, flop, flip flop flip flop flip flop flip flop flip flop flip flop flip flop flip flop flip flop flip flop flip flop flip flop flip flop flip flop flip flop flip flop flip flop flip flop flip flop flip flop flip flop. Paf. Llegué.

jueves, 16 de octubre de 2008

Señora

Señora, disculpe, ¿cómo voy a escuela militar?
Resulta que aún existe gente que tome puntos en las medias corridas.
Y quizá tengo apendicitis pero mi apéndice es tímido. (Y se esconde)
Y con a los sumo 3 mil caracteres aparezco repartida en una revista de modas.
Y a cada rato dan más reality shows porque al final lo que creemos real es una mentira...
Señora, disculpe, ¿cómo voy a escuela militar?. No tengo anillo, pero me dijeron señora. Quizá porque tenía una maxicartera, una tenida verde con burdeo y leía concentrada una revista en un paradero del transantiago.
Y entonces sonrío a dos colegialas y les digo que la 20, así noto la fila para la 20... Las colegialas comen su helado del bravísimo y rien a pesar de la fila. Son amigas que no se ven hace tiempo y han ido al cine según escucho. Llaman a sus madres y avisan el atraso. Y yo leo mi revista de modas en la que salgo publicada. ¿Señora, esta para en escuela militar nomás? pregunta una mujer mayor que se ha sentado a mi lado... sí, sonrío de cómo puedo representar tan poco o tanto. Un par de chicos muy guapos en un auto muy nuevo van en camino a ver el partido de fútbol. Uno toma cerveza de la botella. Los hombres del bus tienen la ansiedad marcada en sus caras. La ansiedad de demasiados partidos de fútbol que no alcanzaron a ver. Yo anoto la patente del auto y llamo a los carabineros. Pero no contestan. Qué carajo - pienso- hay partido de fútbol. Así que llegué a mi casa y lavé mi auto no sin antes calzarme unas botas de goma.

martes, 30 de septiembre de 2008

shhhhh, espera...

Pies se han detenido cruzados y silenciosos, espera, me han dicho, espera, he pensado. Y por mientras, vive, concluí, que ya la vida vendrá sola, que el tiempo se marcha siempre, que los santos ya se han muerto y que los ángeles son eternos.
En pedir no hay engaño y el león no es como lo pintan y lo que sería difícil no lo es tanto y a veces es mejor lo comido y lo bailado.
Y el verano otra vez en la media-estación que es el limbo de la conciencia por eso la alergia por eso no podemos respirar; y por eso el "amor" porque vemos de otro modo. Y mis ojos a veces se cansan y me preguntan cuánto falta para ser piel, para cerrarse y sólo sentir sin tener que andar mirando y andar atentos, para ser uno en un abrazo para ser siempre un bosque inmenso. Y yo les digo que no por tanto preguntar vamos a llegar antes, son como un absurdo viaje familiar por carretera a Pucón, son como los niños de ese viaje que sólo quieren llegar. Olvidan descansar, olvidan mirar el paisaje, olvidan cantar, olvidan conversar, olvidan abrir la ventana y sentir el viento. Les cuesta -a mis ojos- olvidar el humo de un incendio que no sólo los cegó, sino que también los irritó y dejó idiotas, olvidan sin embargo el fuego. Yo les digo que olviden el humo sin olvidar el fuego, pero no hay humo sin incendio ni fuego sin humo mejor olvidar completo el siniestro. Total el seguro no pagó, total el daño está resuelto, total ya tomamos seguro para la próxima, el único que no falla. - Esta vez, tomamos un seguro interno-

martes, 9 de septiembre de 2008

A mi cereza le falta la t

¿Qué mérito hay en ser la certeza de alguien?
Supongo que el mérito está en ser la duda...
La certeza estanca
La duda mueve
la duda cansa
la certeza descansa
la duda asalta
me asalta la duda
ante la duda abstente
¿no hay certezas acaso?
mi duda, mi duda, mi duda, mis dudas...
si lo digo muchas veces la palabra pierde significado?
Quiero que la duda no signifique nada para mi.
me mueve demasiado, me mortifica su velocidad...
duda
duda
duda
no es suficiente...
¿Cómo construyo mi certeza?
si le saco la t que es la cruz me queda sólo la cereza de la torta...
Torta dulce, torta pastosa, torta cálida
duda
duda
duda
duda
Quiero llorar ante la tumba de la duda.
¡Viva la eutanasia!
estoy cansada de llorar ante tu lecho, duda.
O vive o muere...
mejor voy a conversarlo con la almohada...
pero antes
duda
duda
duda
duda
duda
duda
duda
duda
duda
duda
(Duda, debes estar orgullosa de ser mi duda)

miércoles, 13 de agosto de 2008

Redundancia de círculos en mi anillo nuevo

Miradas, palabras, sonidos del infinito
se cuajan como espuma de vibrante color
y luchan enceguedidas tras la batalla que comienza
y sufren ensombrecidamente por la estupendosa materialidad
y la materia se equipara a este dia nublado
a mi vestido blanco manchado de aceite de auto
y al color ridículo de mis pestañas.
Y yo ya no sé qué más decir tras la irreverente teoria de los tópicos
Y tal cual la lleva la corriente asesina
y yo no puedo poner los pies detrás de la cabeza
y que tal si un 54 cubre mis cabellos?
Y que tal si tú te acercas un par de metros?

miércoles, 6 de agosto de 2008

Perfil por Javier Ramírez

No todo es lo que parece con algunas mujeres

Cuando la histeria sí es cómica

Su dócil personalidad es capaz de hacer a todos reír y llorar de molestia a la vez. Diariamente se puede escuchar a alguien decir, “Camila, ¡Cállate!”. La vida recién le enseña a “parar y respirar” antes de actuar, y de a poco aprende a improvisar. Si se recomienda vivir de manera “light”, definitivamente la elegida “Miss Fashion” por su curso no tomó el consejo.

Uno pensaría que su metro 57 y 45 kilos es lo que más sobresale. Falso. Sus estrambóticos atuendos, que para ella “siempre tienen que combinar” -aunque no para el ojo común y corriente-, definitivamente atraen todos los ojos. Parece ser amena y tímida. Pero sólo cinco minutos con la alumna de periodismo y sus amigos bastan para entender que el tamaño no cuenta; lo que Camila Gálvez no tiene de estatura lo compensa con una fusionada personalidad de histeria-paranoia y paciencia que desespera. Como un menú, hay opciones para todos los gustos.
Detrás de una apariencia tímida, con una voz que a primeras es suave, se encuentra una mujer que en más de una ocasión ha causado rabias a muchos que la rodean, y que produce esa sensación de confusión a la hora de definirla.
Prima la percepción de que es “buena para los chascarros”. Una de sus herramientas favoritas para hacer esto: su auto. Este año ya se ha quedado sin batería dos veces por dejar las luces prendidas, y ha pasado más de un susto con sus llaves perdidas. “Camila: simplemente un espectáculo”, destaca Javier Cuadra. Ante esto, se declara como una mujer que no siente vergüenza: “han sido tantas que ya en realidad no me afectan, estoy anestesiada de pasar planchas”.
Pero el espectáculo no termina con esto. Uno de sus compañeros, y conocidos por más de dos años es Martín Morgan, con el que ha compartido momentos, que muchos llaman, peculiares. “Me acuerdo cuando hizo campaña contra mí porque no quería que fuera al paseo del ombligo porque era mayor y no de la generación. Al final no fui”. Martín declara que no soportaba a la Camila y que le costó “mínimo un año aprender a soportarla”. No es una persona fácil de llevar.
Sus rabietas ya son legendarias. Sus ataques de histeria son tan fuertes que a veces llega a las lágrimas de ira. Reconoce que no siempre se mide, y explica que “me cuesta controlar mis emociones, a veces me las saco con la gente equivocada, pero si no me molestan puedo ser buena onda y relajada”, lo que muestra que por su forma de ser sus amigos tienden a burlarse de sus reacciones. Roberto Santander, amigo que compartió con ella en literatura, narra que hace un tiempo, cuando Camila no se encontraba dentro de sus cabales, “me echó del auto porque dije uno de los garabatos que no le gustaban”.
Fanática del arte del “Scrapbooking” (la práctica de crear álbumes de fotos, recuerdos y souvenirs de distintos momentos y épocas de la vida), dice tener dos: “uno de mi ex pololo y otro de mi viaje a Europa.
Sin embargo, esta fuerte personalidad es donde justamente se puede encontrar quizá su mayor fortaleza: su perseverancia y esfuerzo. Dentro de sus orgullos más grandes está la beca académica que recibió para entrar a la universidad, al igual que su viaje hecho en enero y febrero de este año a Europa para estudiar inglés, donde tuvo la oportunidad de conocer países como Inglaterra, España, Italia, y Francia. Recalca la importancia del viaje ya que allí “aprendí la importancia de vivir los momentos, olvidarme de todas las penas para disfrutar el momento”. Los que la conocen por más tiempo reconocen el cambio que tuvo en ella el viaje. Sus amigos confirman esto: “este año la Camila está más cambiada, más relajada, ahora tiene más paciencia”.
No habla mucho sobre su vida familiar, pero se ve la influencia que han tenido en ella. Admite que “antes la relación no era buena, pero ha mejorado. Mi papá es perseverante y no deja que me rinda; mi mamá es perfeccionista, entonces a veces siento que si no hago todo perfecto estoy mal enfocada”. Esta característica es la que le da fortaleza. Siempre está preocupándose por dar lo mejor de sí en todo lo que hace, lo que le impide darse el lujo de improvisar -que a la larga le da una forma de ser rígida y poco atrevida-. Con sus padres cuenta que “desde que decidí ignorar el perfeccionismo, nos llevamos mejor. En general, cuando estoy bien, nos llevamos la raja. Conversamos poco, pero estamos harto juntos”. No olvida que gran parte de las dificultades familiares corren justamente por el hecho de que a veces peca de “ser puntuda, aunque ahora tengo capacidad de respirar y esperar”. Pero, como buena familia, los Gálvez no se quedan atrás. Hace unos meses, Camila se ofreció para unir a su generación y organizar la primera fiesta del año. Trataba arduamente de mantener todo en orden -por su eterna necesidad de organizar todo-, y en un momento de falsas interpretaciones e histeria, no logró entender lo que su madre le dijo -que dejara las cosas tal como estaban, que ella lo podía limpiar, y que saliera a bailar con sus amigos-, para enojarse y no sumarse a sus compañeros.
Su vida amorosa ha sido dura, con pocos aciertos, pero que se puede resumir a “una adolescencia con frenillos y compañeras más bonitas que yo, un pololo que patié por fome, y un par de atados que no llegaron a nada”. Sus palabras reflejan bajo auto estima, pero sí ha reflexionado: “todo eso me ayudo mucho y me ayudo a manejar los amores de otra manera”.
Sobre su futuro es clara -y muy ambiciosa-. Aspira a llegar, ni más ni menos, que “a la sala grande de conferencias de la ONU”. Al verse enfrentada con otras alternativas, se queda sin palabras, porque al parecer no conoce otras opciones.
Aunque muchos de sus cercanos han opinado -sin mayores argumentos-, que nuestra protagonista teme a vivir la vida y disfrutar, Camila declara que “no tengo miedos, ya que todos los he vivido y superado. Más que miedo hay frustraciones que no quiero tener, como no ser querida, o no poder querer como se debe”.

lunes, 4 de agosto de 2008

Todo pasa por algo

Asediada por lo real, me siento vencida - Matta

El paraíso es el lugar donde el sol quemará tus preguntas - Camus

Todo pasa por algo.
No hay mal que por bien no venga.
No hay mal que dure cien años.
Mal de muchos, consuelo de tontos.
No llorar sobre la leche derramada.
No construir castillos en el aire.
En boca de tontos abunda la risa.
Proverbio árabe:
- Señor dame la capacidad de cambiar lo que puedo, aceptar lo que no, y la sabiduría para conocer la diferencia.
Sobra el espacio, no sólo fuera.
Los hombres no lloran.
Big girls don´t cry.
(Para Malú) No quiero ser Gabriela Mistral.
Dentro también sobran todos los espacios.
Vacío y soledad.
Todo pasa por algo. (Punto)
Todo pasa por algo.
Todo pasa por algo.
Todo pasa por algo.
Todo pasa por algo.
Todo pasa por algo.
Todo pasa por algo.
Todo pasa por algo.
Todo pasa por algo. (Punto)

lunes, 21 de julio de 2008

¿Quién repara medias?

Señor, señor ¿repara usted medias?No señorita, pero vendo estas.Lo sé, pero quisiera reparar éstas, ¿ve cómo se han roto?Si quiere puede zurcirlas, pero se notará. Además, seguirán rompiéndose.-La verdad son caras...-Sí, pero sale más caro repararlas.-¿He de botarlas?--Me imagino que sí.- ¿ Y nunca encontraré quién las repare?-Pues, me temo que no mi reina, pero mire, tengo estas a nueve noventa que son de súper buena calidad y no se le van a romper.Entonces aprendí que ya nadie repara medias en este mundo, que nadie repara controles remoto, ni impresoras. Y en realidad, me encantan las medias, tengo de todos colores y tendría muchas más si tuviera espacio y plata. Me arrepiento de no haber comprado esas de colores insultantes en europa, por que temí que no me combinaran. Me arrepiento de haber dejado unas botadas en una discotheque por que no me servían. Me gustan las medias, me hubiera encantado usar neglillé pero hoy eso es ridículo.Las medias abrigan, las medias adornan, las medias adelgazan los pies para que te quepan esos zapatos. Las medias muestran tus piernas sin mostrarlas, las medias on frágiles y es tonto que me apegue a ellas pensando en que durarán para siempre.Me gustan las medias, pero tengo que saber que duran sólo una temporada.Aún así, las prefiero a los cómodos y seguros pantalones.

domingo, 20 de julio de 2008

El tigre

1986, Tigre.
Febrero: fuego
Soy el tigre de fuego.
Mi guarida es mi hogar y en él recibo a mis amigos.
Mis crías son defendidas con fuerza; pero cuando sé que no las podré alimentar, las abandono, y eso no es antinatural, sino lo más natural que existe. Pero sólo las abandono cuando me he quitado la carne para alimentarlas y sé que de seguir haciéndolo, moriré y no podré alimentar a mis otras crías.
No soy frio, pues soy de fuego: pero el fuego también sirve para cocinar, por lo que el tigre de fuego es práctico.
El tigre vive y aprovecha cada minuto de su vida... sabe que tiene que comer y sólo le importa su presa; lo que ha comido se lo deja a las hienas, a los buitres o a cualquier animal que coma carroña, pues sabe que siempre podrá cazar una nueva presa y prefiere mil veces pasar hambre que comer los restos insuficientes para su apetito.
El tigre brilla y es recordado en todas las etapas de su vida: es un cachorro adorable, un joven sagaz y un anciano sabio.
Quien sea amado por un tigre debe saber que será amado con una intensidad nunca antes vista... por eso, pocos resisten ser amados por un tigre, y un tigre siempre será admirado y amado a la distancia que pocos se atreven a cruzar. El valiente animal que se atreva a cruzar la distancia que puede ser también acortada por el tigre, ya sea con un lento e hipnótico contoneo o con un abrupto y efectivo salto, será siempre bienvenido por el sólo hecho de haberse atrevido.
Y si el animal ha de alejarse, que se aleje, pero que se aleje lejos... muy lejos, lejos, hasta donde el tigre no sea capaz de verlo. Los ojos del tigre son ojos de gato, ojos que ven en la oscuridad y más allá de los límites. Si el tigre ve al animal alejado, no olvidará que este se ha ido y el animal sufrirá la terrible mirada felina, hasta que se aleje o hasta que el tigre se aburra de que el animal permanezca obstaculizando su vista, cubra la distancia con un salto y ataque sin importarle que miren sus crías.

sábado, 19 de julio de 2008

Mago de Oz.

Haré sonar tres veces mis zapatos rojos. Juntaré los talones así, y mis zapatos rojos mágicos me llevarán donde yo quiera. Pensaré con fuerza y en un-dos-tres-hui estaré en el mismo lugar de todos mis sueños, cada uno de ellos en el mismo y preciso momento de su concepción. Y mis zapatos me llevarán a todos mis sueños al mismo tiempo.
O quizá fui la mejor reina de las hadas, que jamás tuvo zapatos mágicos pero sí fue encerrada por una bruja que le quitó todo su poder. Pero luego lo recuperó. Y no hay camino amarillo.

martes, 15 de julio de 2008

Ser- Querer- Cambiar- Parecer

Soy.
Quiero algo.
Para obtenerlo, cambio.
Si no persigo lo que quiero, no soy yo misma.
Pero cómo perseguir lo que quiero y no dejar de ser yo.
Parecer algo que no soy para obtenerlo no resulta.
Pues luego lo pierdo.
Intensidad.
Precisión.
Desición.
Objetivo.
Determinación.
Éxito.
Soy.

lunes, 14 de julio de 2008

Interpretación del sueño

Mi amiga Mariluz es mi Moisés; interpreta mis sueños:
Los zapatos son cómo me paro ante la vida.
El que sea un tipo de zapatos que sólo uso en ocasiones especiales, es que mi actitud ante la vida se ha vuelto selectiva hacia personas, lugares, actividades, etc.
El que sean zapatos de taco alto; es que me planteo ante la vida como un ser más "grande".
Mis metas han crecido, quizá.
Luego, el que sean zapatos formales, que yo usaba con tenida formal, en un día soleado en un lugar que podría haber sido Venecia; habla de mis proyecciones laborales.
El que me ponga a correr con esos zapatos, significa que sé lo que quiero y que lo quiero ya... o algo así.
Y el que yo sufra por que mis zapatos se estropean, y por nada más, es por que me doy cuenta de que cosas que antes hacía sólo a veces, ahora, serán una constante en mi vida.
Sueños...

sábado, 12 de julio de 2008

Zapatos.

Era un día normal, y yo estaba con un par de zapatos negros de rebaja, de cuero argentinos, con tacón, pero no tanto, con punta, pero no tantos. Esos zapatos increíbles, que pueden usarse con todo, con vestidos cortos o largos, con medias oscuras, transparentes o blancas con puntos negros, para matrimonios, para papeles de teatro, para ir a bailar, para trabajar.
Bueno, ese día normal, estaba con medias negras delgadas de las que las piernas se ven insinuadas en forma y textura pero sólo insinuadas. Una falda larga, casi monjil, pero que me gusta, por que las caderas se ven en su justa proporción para mi estatura. Y toda mi ropa ese día, era negra, según recuerdo. Había sol, y ese día - que era normal - era un buen día. Recuerdo mirar hacia un lago, o río... y luego, echar a correr cuesta arriba.
Corría, corría. No podía mirar hacia adelante, sólo hacia abajo, sólo mis zapatos. Mis bellos zapatos, que se ensuciaban, se ajaban. El taco se gastaba. Y yo notaba que mi falda no era falda, eran pantalones de deporte y mi polera y mis calcetines. Pero mis zapatos eran los mismos, y yo sabía que se romperian y por algún motivo, no quería detenerme. No podía creer cómo se me ocurría correr con esos zapatos.
Era una corrida extraña, no estaba retrasada, no escapaba de nada. Parecía estar corriendo por gusto. Y nada me importaba... yo no sabía si estaba cansada, o si habían autos que pudieran atropellarme. Sólo temía que se estropearan mis lindos zapatos negros.

sábado, 5 de julio de 2008

Comunicación Estratégica

El siglo XXI valora la transparencia y es justamente la Comunicación Estratégica la que posiciona la imagen de las marcas en el público.
Pero ninguna empresa va a ser absolutamente transparente porque sabe de la necesidad de obviar los elementos negativos que pueden afectar su imagen y la percepción de la opinión pública.
La labor del comunicador estratégico se opone muchas veces a la del comunicador corporativo; el primero insiste en las proyecciones de la institución mientras el segundo está enfocado a resolver las emergencias que atentan a su corporalidad. Ambas son necesarias en una institución y deben complementarse para generar la imagen deseada; por un lado, siendo lo que quieren proyectar y por otro, no proyectando, por error o por descuido, aquello que no son.

viernes, 4 de julio de 2008

Ficha de ludo

Tres pasos para adelante, y dos para atrás.
Dudas.
Otro paso para atrás.
Preguntas.
Un paso para adelante
Respuestas.
Dos pasos para atrás.
Sonidos.
Dos pasos para adelante.
Ruidos.
Un paso para atrás.
Descanso.
Dos pasos para adelante.
Mejor me voy a saltar.

jueves, 3 de julio de 2008

Firewall

Fuerzas internas que luchan entre sí.
Una guerra civil desola mi país.
Los prisioneros pensaron que desde el interior harían algo.
Desconfianzas, miedos y angustias los ocultan disfrazándolos de risas.
Ellos se dejan pensando que el buen comportamiento los va a liberar.
Pero después de todo, cuando salgan, ¿adonde irán?
El muro de fuego los rodea protegiéndolos, pero encerrándolos.
La chispa los provoca y los llama.
El muro de fuego no deja que se queden.
Quema.
La uva fermentó... pero huele a vino y sabe a vinagre.

martes, 1 de julio de 2008

Tiempo sin tiempo

¿Yoga?
Sí, claro: a las 13:40, 15:10, 18:30....

¿Power jump?

Sí, claro, a las

¿Teatro?

Sí, claro, jueves a las... 16

¿Baile?`

Sí, claro ¿qué le parece el viernes a las 6?

¿Canto?

Mejor ni averiguo...

Qué es esto de tener tiempo pero no tenerlo, horarios ridículos en la Universidad, en el cerro, cero compatibles con nadie, no veo a mis amigas hace siglos, no me puedo juntar a almorzar si quiera ... no puedo tener hobbies, ni siquiera puedo hacer deporte.
Agradezco mis 22 años, mi salud, mis dos piernas y mis dos brazos, el auto que me auspician mis papás, las lucas a veces necesarias para salirse a tomar un algo, la capacidad que he ido adquiriendo de dormir poco y trabajar bajo presión, mis excelentes amigos, mi poca exigencia a la hora de carretear - me da igual el lugar-, ya, voy a ser sincera, no hay complejos a la hora de ver qué me pongo como otras mujeres sí los tienen lo que no deberia existir por que a pesar de la atención que pongo a mi aspecto, en verdad es nada más que para darme ánimo por que la cáscara no es más que cáscara y se acaba y desnudos también se acaba y cuando se desnuda el alma ya nada de eso nos queda...
Y también agradezco el hecho de emanciparme y hacer entender a mis viejos que nada malo va a pasarme a menos que Dios lo estime y nada de lo que haga o deje de hacer va a hacerme menos mal o más mal...
Ergo, puedo salir cuando quiero, como quiero, adonde quiero y con quien quiero y recibo un amoroso "cuídate" en vez de las huevadas de antaño totalmente desacordes con la edad que tenía y lo responsable que siempre he sido.
En fin, todo parece fluir.
Y ahí es cuando nos encontramos con el lindo MAGISTER DE PERIODISMO
Es cierto que hay personas que trabajan mucho, o que estudian y trabajan, o que trabajan y estudian, que no es lo mismo. O trabajan, estudian y tienen familia. Además tienen hijos, o casas que limpiar, o perros que bañar, o problemas graves que solucionar...
Pero eso es normal!!!
No puedo meterme a ninguna cosa por que nunca sabré a qué hora saldré de ese cerro de mierda que es la universidad, que sí me ha dado tantas cosas y me ha dado tan buenos momentos, y donde he conocido gente increíble, los amigos que han visto mis momentos más tristes de más de cerca con una cotidianeidad necesaria, y mis momentos más alegres apenas estos surgen; me han visto en el fondo del hoyo y airosa volando por los aires. Y las personas que he conocido por esas personas.
Tuve sólo cuatro años de Universidad, y no supe aprovechar esos "mejores años" de puro tonta, enrollada, complicada y hueviada. Me arrepiento, me arrepiento de no haber ido a ese carrete en primer año, y a ese otro... cierto, esos sacrificios me llevaron a conocer los lugares con los que siempre soñé, pero, siempre me pregunto si no hubiera sido posible viviendo un poquito más también.
Bueno, ya fue.
Quedan dos meses de Universidad... después es la práctica, después será el no tiempo sin tiempo.
Dos meses, 8 semanas, 60 días, 1440 horas.
Quiero aprovechar estos meses.
Quiero pasarlo bien.
I said hey honey take a walk on the wild side...

lunes, 30 de junio de 2008

Cómo arreglar un mal día antes de la media noche

Si usted dispone de:

3 horas: salga a tomarse unos tragos con alguien que no vea hace tiempo.

2 horas: salga a tomarse un trago con alguien que no vea hace menos tiempo.

1 hora: reciba y/ o de un masaje, tenga sexo y haga cucharita.

30 minutos: elija: a)masaje más cucharita
b) masaje más sexo
c) sexo sin masaje más cucharita
d) el compilado express : sexo + masaje + cucharit

15 minutos: a) masaje
b) sexo


7,5 minutos: rapidita


3 minutos: mande al carajo la dieta y devórese un berlín.

1,5 minutos: conformese con un pedazo de chocolate.

1 minuto: actualice su blog y ríase de sí mismo.

10 segundos: tírese un buen peo.

(voy a comer berlines y chocolates)

domingo, 29 de junio de 2008

Pasiones y obsesiones olvidadas

En orden cronológico, todas las actividades que he abandonado.

1.- Natación.
edad: 4
duración: un mes
causa de abandono: me echaron por porfiada.

2.- Arte
edad:6
duración: ni idea
causa de abandono: no me acuerdo.

3.- Gimnasia Artística
edad: 7
duración: 4 clases
causa de abandono: "La profesora me dice que haga cosas que no puedo hacer".

4.- Coro:
edad: 8
duración: un semestre
causa de abandono: el profesor paró la presentación por que me desafiné.

5.- Taller de guitarra
edad: 8?
duración: 4 clases
causa de abandono: "no sirvo para esto".

6.- Scout:
edad: 8 - 14
duración: 7 años
causa de abandono: epifanía.

7.- Pastoral del colegio:
edad: ¿15?
duración: esporádica
causa de abandono: Poncho Arriero, Fiestas de Colegio, Coco- Bongo, Eve, etc.

8.- Básquetbol:
edad: 16- 17
duración: un año
causa de abandono: Teatro y Preuniversitario

9.- Teatro:
edad: 15 y 16
duración: dos años
causa de abandono: Preuniversitario.

10.- EJE:

edad: 16- 17-18
duración: dos años
causa de abandono: lata, apestamiento, un pololo.

11.- Pastoral Parroquia Santo Toribio
edad: 17
duración: unos meses
causa de abandono: profundo sentimiento de persecución


12.- Trabajo en promociones UAI
edad: 19-20
duración: 2 años
causa de abandono: despido justificado.

13.- Teatro:
edad:21
duración: un año
causa de abandono: maldito Magíster de Periodismo.

14.- Tener las uñas largas
edad: siempre
causa de abandono: ni las uñas acrílicas funcionaron.

Si se me olvida alguna, favor recordarme.

sábado, 28 de junio de 2008

Ajuste de plano de relajación


Ajuste-de-plano-de-relajación. Tomar aquello que tenías guardado y sucio en un cajón. Sacarlo, meterlo a la cartera, llevarlo a un lugar sanitizado para que alguien más lo arregle. Antes de irte, te preguntan si te queda bien. Tu crees que sí. Tu dices que sí. ¿Qué más vas a decir? realmente no sabes cómo es que funciona.

Tendrás que esperar a la noche.

A la soledad de tu cama.

Yo duermo sola, pero si durmiera con alguien, me sentiría sola.

Por que solo yo, y nadie más que yo logrará decidir si le ajusta el plano de relajación.

No hay expertos.

No hay amigos.

No hay amantes.

No hay tarots.

No hay señales.

No hay sensaciones.

No hay nada.

Que pueda decirme qué es lo que necesito.

O cómo lo tengo que hacer.

Sé que tengo que ajustar mi plano de relajación. Lo postergué muchos meses. Mis dientes están un poco estriados. Me duelen las articulaciones de la mandíbula. Los oídos. La cabeza, el cuello, y la espalda. ¿Les dije que tenía bruxismo?

Jaquecas. Simples bostezos que terminan en una angustiante y ridícula mueca de mi misma con la boca abierta como puerta de estadio sin poderla cerrar. (Mandíbula trabada) Todo por el maldito estrés. "Tómese un Reflexan". Pésima idea. No pude despertar al día siguiente.

Digo maldito estrés, por que no lo siento. Sí, claro que hay días que no me quiero levantar. Y sí, hay noches en que no puedo dormir. Y claro, hay momentos en que quiero mandar todo al carajo. Y sí hay momentos de duda frustración angustia taquicardia. ¿Pero quién no?. Me rehúso terminantemente a caer en esta tontera del siglo de que todos estamos deprimidos y bajoneados y suicidas y blah blah blah. Me molesta que mis dientes decidan quejarse en las noches cuando no puedo escucharlos, y se apreten y se cierren en una protesta de mi apertura de mente que me hizo tanto daño y en la apertura de mi corazón que me expone cada día. Y la apertura de mis brazos para quien necesite un abrazo. Y la apertura de mis labios para hablar demasiado. En protesta contra mis oidos y mis ojos que no quieren abrirse a realidades demasiado incómodas y a verdades demasiado dolorosas. O que simplemente no se abren a una realidad ajena que me haga ajustar los planos de mi propia realidad.

Volvamos a nuestros orígenes y reajustemos nuestros planos de relajación. En el plano académico.

En el plano laboral.

En el plano familiar.

En el plano amistoso.

En el plano amoroso.

En el plano de tiempo libre.

No en ese orden.

En el que quieras.

Ajusta tus planos.

Por favor.

jueves, 26 de junio de 2008

El Sol habla sin hablar.

-Hola- volvió a escuchar el grano de arena el siguiente amanecer -Hola- respondió. (El grano de arena era muy educado) -¿Cómo estás?- volvió a decir la voz. - Bien- dijo el grano de arena, cada vez más confundido... -¿ y tú?- Bien - dijo la voz.
Luego hubo un silencio.
La voz preguntó ¿qué haces?
-¿Descanso, y tú?
- No lo sé
-¿Cómo que no lo sabes?
- Nunca nadie me lo había preguntado.
-¿Y te lo habías preguntado tú?
-¿Por qué haces tantas preguntas?
- Por que soy un grano de arena. ¿Tú quién eres?
- Yo soy el Sol.
-¿El Sol?
- El Sol.
El grano de arena se despertó de su somnolencia, aunque estaba muy cansado y sólo quería dormir. Nunca había oído que el Sol hablara a granos de arena que descansaban en la playa. El grano de arena era curioso pero aún así no le preguntó al Sol por qué le hablaba. Supuso que el Sol estaba aburrido de estar allí arriba tan solo y sin siquiera saber qué era lo que hacía.
- ¿Grano de arena?
- Disculpa Sol, estaba pensando.
-¿En qué pensabas?
- La verdad, no lo sé - mintió.
- Creo que sueles pensar mucho.
- Es cierto, pienso demasiado.
- La verdad no me interesa saber qué piensas - mintió-
- Ya lo imaginaba - mintió el Grano de Arena.
- "Pienso tanto por que soy un Grano de Arena" dijo sin hablar el Grano de Arena.
- "Realmente eres un grano de arena muy hermoso" dijo sin hablar el Sol.
- Debo irme, dijo el Sol.
- Está bien.
- Tengo mucho que hacer ahora, dijo el Sol. Y agregó sin hablar. "Realmente no sé que tengo qué hacer, y menos por qué, pero tengo que hacer muchas cosas."
- Ve.
- Me gustó mucho hablar contigo, dijo el Sol, y agregó sin hablar. "Quisiera acercarme a ti, y no sé por qué no puedo."
- A mi también, dijo el Grano de arena.
- Me dijeron que mañana estaría aquí otra vez. ¿Estarás aquí mañana?.
- Estaré.
- Adiós.
- Adiós.

miércoles, 25 de junio de 2008

El descanso

Tendido de espaldas bajo el sol, con los ojos abiertos y la mente en blanco, exhausto por todo lo ocurrido el grano de arena era.
Estaba feliz descansando y contemplando el sol, dispuesto a sólo contemplarlo y disfrutar de su calor. No le hacía falta el frescor de la orilla ni vivir en ningún castillo. El grano de arena era feliz mirando el sol. - Hola- escuchó. Le pareció extraño, los otros granos de arena curiosamente le hablaban para burlarse de sus ansias, para solazarse de risa de sus sueños, para debilitar sus fuerzas y para mermar sus anhelos. ¿Qué querrían ahora? Decidió ignorar la voz que oía y dormirse. Pero al día siguiente...

lunes, 23 de junio de 2008

La caída

Mientras caía, los pensamientos se sucedían aumentando la rapidez con la velocidad de la fuerza de gravedad que la atraía hacia el suelo. Nunca hubo segundos más largos ni momento más extensos que aquellos. Cuando miró hacia abajo, vio que el mar no estaba, que sólo había rocas duras. Cerró los ojos con fuerza para no ver el golpe de su caída. Y deseó volar. Por un instante, con una seguridad que nunca había tenido. Y no cayó. Aunque pareciese increíble, una suave brisa la mantenía en el aire, sin caer. Al principio le costó elevarse, pero tomó impulso y saltó fuerte hacia arriba, hasta que remontó el precipicio. Jamás vio la brisa, pero la sintió y se apoyó en ella. Volvió hacia arriba, miró hacia el sol, y descansó.

domingo, 22 de junio de 2008

La búsqueda del mar

Se levantó, miró a su alrededor y comenzó a buscar el mar. No lo pensó demasiado, y cada vez que se cansaba, pensaba que quizá no era una buena idea... y se devolvía. Así estuvo muchos días, yendo y viniendo, corriendo, caminando lento, sin caminar a veces en lo absoluto. El mar, tan grande una vez, no estaba por ningún lado. No entendía que capricho del destino lo había situado tan, pero tan lejos de ese mar. Un día, se dio cuenta de que no estaba llegando a ningún lugar... que ningún lugar parecía pertenecerle y lo peor de todo, no parecía pertenecer a ningún lugar. Decidió que gastaría sus últimas fuerzas en buscar el mar. Después... ya veria que haría después. Tomó un largo aliento y se lanzó por un precipicio que a todas luces jamás la llevaría al mar, pero, era precipicio... ¿estaría allí el mar?

sábado, 21 de junio de 2008

La lucha...

El grano de arena se quedó inmóvil unos días. No podía creer lo que pasaba y las preguntas se sucedían en su mente como un torbellino. Luchó con todas sus fuerzas para alcanzar la orilla. Se encontró con la punta de la ola, que la golpeaba una y otra vez hacia atrás, al centro de la playa, donde nada podía hacer y donde sólo lo alegraba la frescura de la noche.
Una vez que la ola lo empujó especialmente fuerte, quedó tan derrotado, que cayó de bruces al suelo. Cuando despertó, ya no era capaz de ver el mar.

jueves, 19 de junio de 2008

El arena que quería ser roca II

Tras la espera, el grano de arena se dio cuenta de que sin querer, se iba adentrando cada vez más en la playa. El sol era cada vez más fuerte y su piel sufria. Se conformaba con la llegada de la noche... pero esta era demasiado fría... y la humedad, no la dejaba respirar. Soñaba que volverían aquellos días en los cuales todo era fresco y motivante. Se movía rápidamente para escapar de las pisadas, para ir a formar parte de los castillos, pero todo era en vano. Una vez, un niño hizo un hermoso castillo y le dijo: Te pondré en la punta del castillo, no más espera que lo termine, te prometo que quedará maravilloso. Pero el niño descubrió que ya no le gustaba ese castillo. Lo destruyó, sin aviso y sólo le dijo "Me voy a jugar paleta, ya no me gusta el castillo". Y el grano de arena, se quedó inmóvil, sin castillo, teniendo que seguir soportando el calor, la humedad, las pisadas y la imposibilidad de alcanzar la orilla donde había sido tan feliz.

lunes, 16 de junio de 2008

El arena volvió a ser roca.

Había una vez un grano de arena que vivía en una playa del sur de un lugar muy lejano, muy triste y muy oscuro. Recordaba aquellos años de juventud en que solía ser parte de una enorme roca que desafiaba el mar. ¡cuántas veces miraba con envidia los granos de arena que eran felices tomando sol! Hermosas mujeres se posaban en ellas, niños de todas las edades disfrutaban construyendo castillos. En ese entonces, miraba con envidia esos granos de arena que también tenían la posibilidad de moverse... fue paciente, esperó y esperó que el mar golpeara la roca donde vivía. Le dolio muchísimo, hasta que por fin logró nadar en el mar. Qué bien se sentía en un principio, refrescaba el agua sin golpearla. Podia bailar feliz mientras el agua la abrazaba. Fueron días muy lindos, momentos maravillosos... piensa ahora. Luego de estar en el mar, decidió que quería quedarse salvando el calor en la orilla de la playa... y entonces, esperó...

domingo, 15 de junio de 2008

Cambio de piel.

Las emociones se intensifican, se siente más todo lo que ocurre, se vive más. La piel no dura para siempre y siempre está cambiando. Nunca es la misma mano la que tomamos ni el mismo olor el que sentimos.
La exfoliación duele un poco, hay irritación y rojez. Pero vale la pena, porque se va la piel muerta y queda piel nueva para vivir la vida que se despierta cada día con el agua que vitaliza con las emociones que surgen cuando menos se esperan y que aparecen en el lugar más extraño y en el momento menos preciso. Pero luego, se ve que cada momento fue preciso, que cada lugar fue óptimo y que el no esperarlas era justamente lo que hacía falta.
Con una nueva piel... se puede comenzar otra vez...y no importa lo que ocurra, por que la piel, siempre va a cambiar...

viernes, 13 de junio de 2008

Ella / Bebe

Ella se ha cansado, de tirar la toalla
va quitando poco a poco telarañas
No ha dormido esta noche, pero no está cansada
No miró ningún espejo, pero se siente "toa" guapa
Hoy, ella se ha puesto color en las pestañas
Hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña
Hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada
Hoy es una mujer que se da cuenta de su alma
Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para tí
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un sólo portazo
Hoy vas a hacer reir porque tus ojos de han cansado de ser llanto, de ser llanto
Hoy vas a conseguir reirte hasta de tí y ver que lo has logrado
Hoy vas a ser la mujer que te de la gana de ser
Hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer
Hoy vas a mirar pa´lante que pa´ atrás ya te dolió bastante
Una mujer valiente, una mujer sonriente mira como pasa
Hoy no has sido la mujer perfecta que esperaba na roto sin pudores las reglas marcadas
Hoy has calzado tacones para hacer sonar sus pasos
Hoy sabe que su vida nunca más será un fracaso
Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para tí
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a conquistar el cielo sin mirar lo alto que queda del suelo
Hoy vas a ser feliz aunque el invierno sea frío y sea largo, y sea largo
Hoy vas a conseguir reirte hasta de tí y ver que lo has logrado
Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para tíque nadie puede hacerte daño,
nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un sólo portazo
Hoy vas a hacer reir porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto
Hoy vas a conseguir reirte hasta de tí y ver que lo has logrado

miércoles, 11 de junio de 2008

Easy like sunday morning...

La vida desde su concepción, es simple. Hay calentura, hay sexo, hay espermio, hay óvulo, mórula, embrion, feto, pum, hay una persona nueva en el mundo. Y es que todo es tan simple y yo no me había dado cuenta... No más complicaciones. No se trata de buscar caminos cortos o placeres idiotas o lo que me conviene más. Se trata de aceptar las cosas como vienen y ser feliz con ellas.

lunes, 9 de junio de 2008

Nada que declarar.


¿Maleta? limpia. ¿Mochila? limpia. Nada que declarar. Paso directo. Nada que explicar, nada que demostrarle a nadie. Sólo pasar e iniciar mi recorrido a la llegada de este viaje. No conozco la ciudad, me prestaron un mapa. No puedo estar perdida, pues no sé dónde estoy. Pero estoy feliz de estar aquí, tan lejos de donde andaba con los documentos en la mano. Documentos que nadie pidió por que a nadie le interesaban, pues, nunca hubo algo que declarar.

sábado, 7 de junio de 2008

Whatever


Problemas chicos, déjalos pasar, y los grandes, soluciónalos. Si no puedes, sigue adelante, disfruta la vida. Al final, hay demasiado por entender. Así que a aceptar y a disfrutar lo que viene. Salud!

miércoles, 28 de mayo de 2008

Entender

Unos fuman. Otros toman. Otros fuman pito otros se enajenan bailando o haciendo deporte o jugando a las cartas o teniendo sexo con medio Chile. A nadie lo critican por eso. ¿ Por qué yo no puedo ordenar? ¿Por qué nadie entiende que la armonía externa ayuda?. No, soy loca, soy maniática. soy obsesiva, soy histérica, soy rara... por qué esa presión por desordenarme por descuadrarme. Ok, quizá debería hacerlo. Pero es simplemente un ardid de supervivencia.
Y aquellos que me entienden están tan lejos... y yo a veces me alejo de mí misma y me entiendo cada día menos. Esa maldita necesidad de entender... para qué.. para qué sirve realmente entender si apenas entendemos nos cambian las reglas del juego. Me rehúso me rehúso a tener deseos de entender... pero los sigo teniendo. Estoy cansada, y no entiendo por qué.

domingo, 11 de mayo de 2008

Una cuestión de piel


La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo. Y también el más importante. Nos protege frente al medio ambiente, de bacterias e infecciones. Regula nuestra temperatura. Permite sentir y con ello alejarnos del peligro. Si algo está muy caliente, es nuestra piel la que evita que nos quememos. Las emociones las muestra nuestra piel. El rubor de la vergüenza y la palidez del miedo. Los músculos de los folículos capilares se contraen, y se paran los pelos de miedo, de emoción. El estrés provoca seborrea, alopecia, rosácea, acné, alergias, irritaciones, urticarias, rojeces. Existen 6 fenotipos de piel. El colorín, el blanco, el mate, el moreno, el mulato y la raza negra. Los tres primeros se pueden morir de cáncer a la piel. Los otros no. Lo que comemos; dirá si nuestra piel está elástica, joven, brillante u opaca. El sol que tomamos, por ende, cuánto exponemos nuestra piel, cuánto de nuestro cuerpo mostramos, dirá cuán bronceada - o sea enferma- está nuestra piel. Hace un siglo, la belleza era pálida. Y lo que sentimos, lo muestra nuestra piel.
Despiertos, todo lo muestra nuestra piel, excepto nuestros ojos.
Cuando dormimos, sólo queda la piel.
Y la piel también puede doler. Por que el cerebro al formarse lo hace de la piel. Y lo que sentimos está en la piel. Y no tengo frío ni calor. No hay sol.
Me duele la piel. Y todo lo que hay abajo, todo lo que tengo atrapado, como dice Frank Sinatra, bajo la piel. Protegido de toda infección a menos que haya heridas. Así que, a cuidárselas, para que no se abran. Para que no se infecte aquello, tan importante, tan lindo, tan maravilloso, que quedó para siempre bajo mi piel.
Por dos meses, sola, me dolía la piel por la falta de piel.
Hoy, me duele la piel, por lo que hay abajo y quiere escapar, por lo que hay afuera y no es parte de mi piel.

viernes, 9 de mayo de 2008

Seguir


Seguir. Continuar. Avanzar. Ir hacia adelante. Subir. Crecer. Superarse. Sanarse. Lo que no te mata te hace más fuerte. El que te hace más fuerte ¿Es más fuerte que tú?´. Lo que te mata ¿es más fuerte que tú?. ¿Es posible hacerse más fuerte y morir de todos modos?. ¿Qué es ser fuerte? ¿Es ser un roble y finalmente caer?. ¿O es ser un sauce y adaptarse?. Adaptarse ¿responde a una debilidad finalmente?. No sé si soy fuerte. A veces creo que sí. A veces creo que no. Por lo menos, creo que aún no he muerto. Y no me pienso morir. Y vivo cada vez más.

jueves, 8 de mayo de 2008

En el nombre del blog.


Siempre Camila es una fantasía derivada del intento de perpetuar aquellas cosas que amamos. Me amo a mí misma como ordena la naturaleza y hay varios que me quieren con distintas clases de amor. Para algunos idealmente yo debería existir para siempre y la verdad es que la idea no me molesta en lo absoluto. Para mí, muchas cosas deberían existir para siempre. Para el mundo, el agua, el aire y la tierra deberían existir para siempre. Pero hasta la roca más dura se transforma, algún día, en arena. No existe el para siempre, si no la continua y perpetua transformación.